Nou web de Talleres en construcció

Mentrestant, aquest blog estimat i que teniem abandonat, supleix amb plaer les seves funcions, les d’informar dels propers tallers, del programa d’aquest any i del funcionament habitual d’aquests talleres islados. Esperem que siguin del vostre interès.





Julio Llamazares














El mirall de l'ànima. Reflexions sobre el paisatge

Del 20 al 23 de setembre

Menorca

Places limitades a 15 alumnes
Preu del taller i l'estada: 580 €
Preu del taller sense estada (aptas inclusos): 380 €
(Amics de T.I., 10% descompte)
Informació i inscripció: mariona@talleresislados.com

Una proposta d’Isabel Olesti
Un taller per a escriptors, artistes, lectors que troben en el paisatge el reflex de si mateixos o per a qui vulgui compartir uns dies amb l'escriptor Julio Llamazares parlant d'aquest tema en un paisatge, en una illa -i en una casa- molt especial.

"Durante siglos -escribe Álvaro Martínez-Novillo-, los españoles permanecimos ajenos al paisaje avergonzados seguramente de la pobreza y la sequedad de los nuestros, comparados sobre todo con los del centro y norte de Europa. Se identificaba entonces y aún se sigue haciendo hoy en algún caso lo verde con lo bello.

Así que fueron los extranjeros, en especial los viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX que recorrieron nuestro país, los que nos descubrieron a los españoles, en opinión de Martínez-Novillo y de otros estudiosos de la pintura y el arte españoles, el alma de unos paisajes que, inéditos para ellos, consideraban de una gran belleza tanto más acentuada cuanto más alejada estaba de la de sus países de origen. La construcción del ferrocarril, que se generalizó en España a finales del siglo XIX, propició finalmente que los españoles pudiéramos ver el paisaje por vez primera de un modo estético, una mirada casi imposible hasta entonces por las penalidades que comportaban los viajes en diligencia o a lomos de caballerías por caminos llenos de polvo e infestados de bandoleros. Fue así como nuestros escritores y pintores comenzaron a considerar aquél y a pintarlo y describirlo como lo que verdaderamente es: el gran espejo que nos refleja y que conforma nuestra sensibilidad."
Julio Llamazares


Més Informació:

Mariona Fernández, 660 194 058, o mariona@talleresislados.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada